Es una buena
pregunta y me la hacen frecuente… pero
No hay una respuesta única o de tipo “tarifa”, que es lo que muchas personas esperan. Solo les puedo
decir que el clic vale lo que cada cliente quiere que valga, lo que esté
dispuesto a pagar por cada clic, es muy simple pero sé que no responde a las
inquietudes de algunos clientes.
Detallemos un
poco el tema.
El valor del clic
dependerá de dos factores importantes:
1.
El
nivel de calidad de cada palabra clave, cuanto mayor es el nivel de cada
palabra clave, menos será el valor a pagar
2.
La
competencia es otro factor influyente, ya que el sistema de Adwords funciona
como una subasta donde varios clientes ofrecen un valor por una palabra clave
determinada y buscan tambien tener la mejor ubicación en la primera pagina. Se habla entonces de puja donde hay varios
compitiendo por la mejor posición. A más
competencia el CPC es más alto.
El valor del clic por lo anterior y otros factores puede variar a favor o
en contra del cliente, eso dependerá del trabajo continuo que se haga en la
cuenta buscando siempre los mejores precios.
Pongamos un ejemplo.
Hoy Pedro abre una cuenta en Adwords para promocionar sus productos de ropa
deportiva
Una de sus campañas es de camisetas masculinas, el decide que quiere tener
un presupuesto diario de U$ 10 (utilizo
el dólar como moneda en la que podemos entendernos) y que por cada clic quiere
pagar máximo U$ 0,50, así configura su campaña y Adwords respetara su decisión,
pero eso no quiere decir que sea la mejor oferta para sus palabras claves, ni
que aparecerá en los mejores lugares de internet. Tampoco quiere decir que ese precio será el
que siempre deba pagar por que como vimos antes puede verse obligado a variarlo,
o puede que sea muy bajo o muy alto para la subasta de esas palabras.
Como ven es muy difícil determinar un valor exacto para los clics en Adwords,
pero si les puedo decir que cualquier precio es aceptado por el sistema y solo dependerá
de cada cliente el asignarlo, cada uno pagara lo que considere o lo que se
ajuste a su presupuesto.
Tenga en cuenta que Adwords es muy flexible pero requiere una inversión mínima
para activar su cuenta.